sábado, 22 de junio de 2019

¿LAS MULETILLAS PUEDEN ELIMINARSE AL HABLAR?


La respuesta es sí. No es fácil porque según la definición del diccionario de la RAE muletilla es una  voz o frase que se repite mucho  por hábito.  Y los hábitos son difíciles de desterrar, pero no imposible.
Las  muletillas más comunes, las que se oyen con más frecuencia son:, ¿me explico?, ehm…, bueno…, entonces…, este…,¿está claro? o sea…, y…, ¿no?, eh…, ¿entienden?, ¿sí?, ¿se entiende?, claro… es decir…
Y se escuchan en boca de personas que están acostumbradas a hablar en público, ante un micrófono. Tal es el caso de un locutor de una cadena nacional que introduce su muletilla “a propósito” con mucha frecuencia, marcador discursivo  que en ciertos casos, es apropiada por su significado.
Sin importar qué tan difícil sea, es posible lograr eliminar las muletillas del discurso usando algunas técnicas que en ocasiones han servido a muchos oradores para mejorar su comunicación de manera efectiva.
Se debe comenzar por identificar cuáles son las muletillas presentes en nuestro modo de hablar y apuntarlas. ¿Cómo se pueden encontrar?  Grabando las conversaciones informales, las explicaciones que se den sobre cualquier tema.
Si se tiene la colaboración de un familiar o de una persona amiga, hay que pedirle que grabe  pero sin avisar que grabará para que nuestra expresión se revele sin los frenos ni controles que se pondrían involuntariamente.
Luego se debe escuchar la grabación para tomar conciencia de las muletillas introducidas mienras se habla.
¿Por qué aparecen esos “estorbos”? Por varios motivos, entre ellos:
1.- Inseguridad en el tema que se está tratando; por eso se recurre a la muletilla para pensar en décimas de segundo, qué se dirá a continuación-.
2.- Pobreza en el vocabulario; este se mejora leyendo las producciones de buenos escritores, pero con un diccionario a la mano. Las lecturas aumentan el vocabulario y permiten expresarse con fluidez.
Un buen recurso es anotar las palabras cuyo significado se desconoce; luego buscarlas en un buen diccionario y tratar de emplearlas en distintas oraciones.
Cuando esto se  logra, la palabra queda incluida en el vocabulario. Otra táctica es tratar de expresar el mismo pensamiento o contenido de diferente manera.
La constancia es la  mejor amiga para erradicar las muletillas al hablar. Es difícil pero no imposible. Es un reto para quienes desean mejorar en su expresión oral.
Hasta pronto.