sábado, 29 de febrero de 2020

¿QUÉ HACE UN CORRECTOR DE TEXTOS?


Es una pregunta que muchas personas se hacen cuando alguien recomienda que se realice una corrección de estilo a un texto.

En varias ocasiones el escritor se muestra renuente a esa posibilidad y no acepta que sus temas e ideas puedan ser geniales pero que no están expresadas correctamente, y que, además, puedan tener algún tipo de errores.

Para responder la pregunta inicial es conveniente detallar cuál es la labor de un corrector de estilo:

1. Eliminar los errores y las imprecisiones del vocabulario.
2. Adecuar el vocabulario eliminando arcaísmos y otros.
3. Revisar la arquitectura interior del texto y el orden de presentación de la información.
4. Sintetizar, es decir, eliminar lo innecesario.
5. Aumentar la riqueza léxica, eliminar muletillas y vicios del lenguaje.
6. Corregir errores gramaticales y ajustar el texto a las normas.
7. Solventar las inconsistencias sintácticas (correlación de tiempos verbales, concordancia, régimen preposicional, etcétera),
8. Darle mayor fluidez y adecuación del texto eligiendo recursos sintácticos precisos y bien trabajados tales como conectores, oraciones subordinadas, pleonasmos, etcétera.
9. En caso de disponer de un Libro o Manual de Estilo, adecuar el texto a sus directrices.
10. Lograr que el texto suene genuino en su lenguaje y que sea comprensible para el lector (no es lo mismo un lector colombiano que uno mexicano o argentino)
En resumen: mejorar el estilo sin tocar el estilo del autor.

Pero junto a la expresión corrector de texto a veces aparece corrección ortotipográfica y surge la pregunta; ¿y eso qué es?
Con esta clase de corrección se corrigen:

1. Errores de ortografía y de puntuación
2. Se ajusta la ortografía a las normas RAE 2010 como el uso de mayúsculas, tildes, abreviaturas, símbolos y otros.
3. Se aplican recursos tipográficos: numeración, comillas, versalitas y negritas  donde sean necesarias.
4. Si el texto está maquetado para impresión, se detectan, viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas
5. Si se acuerda, incluye la elaboración del índice.

Como se ve, la labor del corrector de estilo y ortotipográfica es un trabajo complementario para el escritor de modo que su obra llegue al público con el menor número de errores posible y el escritor debiera aceptar que aunque sus temas e ideas sean geniales, en cuestión de corrección de textos no se las sabe todas.
Hasta la próxima.

domingo, 23 de febrero de 2020

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES


Es indiscutible que los periodistas tienen una enorme responsabilidad pedagógica, inherente a su oficio. Mucho más aquellos que hablan por radio,
Es frecuente escuchar expresiones como las siguientes en boca  personas comunes: "si lo dicen por la radio es porque está bien"
Y resulta que muchas veces no está bien.
Tal es el caso de las palabras ejecuciones extrajudiciales.
Si en Colombia hubiera ejecuciones extrajudiciales, entonces también habría ejecuciones judiciales y esto último solo ocurre en algunos estados y países, pero no en Colombia.Porque ejecuciones judiciales equivale a pena de muerte

Sucede también que en muchas ocasiones se escucha a locutores y periodistas que dicen “período de tiempo” y “lapso de tiempo”.
Estas son construcciones pleonásticas, es decir, demasía viciosa de palabras que no se necesitan para expresar y entender la idea completa.
Además, veamos qué dice el diccionario cuando define las palabras período y lapso.
Período: Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.
Lapso: Tiempo entre dos límites.
De modo que decir; “Durante ese período (de tiempo) no hubo acciones militares y en ese lapso (de tiempo) los insurgentes tuvieron tiempo para rearmarse” es suficiente para expresar que durante algunos días o meses, la población gozó de tranquilidad pero que los atacantes consiguieron más armas.
En mi época de docente de locución en una universidad de Manizales, insistía en que antes de hablar hay que pensar aunque haya que improvisar, y que si se iban a leer noticias, era mejor escribirlas para evitar equivocaciones.
Un excelente presentador de un noticiero nacional me decía hace poco que llegó adonde está porque siempre tuvo presente mis consejos.
Esas son las grandes satisfacciones que nos brinda la docencia.
Hasta la próxima.