lunes, 6 de febrero de 2017

EL VERBO AJUSTICIAR Y LA PALABRA EXTRAJUDICIAL

En diferentes medios hablados y escritos, así como en boca de eminentes conferenciantes, se escucha con cierta frecuencia el verbo “ajusticiar   y su derivado “ajusticiamiento”, que han pasado del área jurídica de los países que aplican la pena de muerte, a la interpretación como venganza entre bandas de delincuentes sin que medie la justicia.
En este sentido se escucha :
“Lo ajusticiaron porque algo debía”
“Los integrantes de la banda Los caucheros ajusticiaron a dos jóvenes de 16 y 17 años pertenecientes a la  banda Los primos.”
Literalmente, ajusticiar es “aplicar a un reo la pena de muerte a la que ha sido condenado”: por eso es incorrecto el uso de este vocablo en oraciones como las que antes mencioné.
Además, hay que tener en cuenta que en Colombia no hay pena de muerte y por tanto, el término “ajusticiar” no se debe usar en textos judiciales. El Diccionario de la Real Academia Española define: ”Ajusticiar: dar muerte al reo condenado  a ella”. “Arreglo de cuentas: acto de tomarse la justicia por su mano o vengarse.” En otras palabras, matar a un ser humano, asesinar; y si a estos actos se les denomina “ajusticiamiento” se les atribuye a los asesinos una tarea que no pueden realizar.

Sin ser abogados, se entiende  perfectamente qué significa una “declaración extrajuicio”, (aunque la palabra correcta es extrajudicial; extrajuicio no figura en los diccionarios): es una declaración que se realiza ante el funcionario competente fuera de un proceso judicial,  en cualquier momento. Lo anterior significa que  existen las declaraciones judiciales.
Ahora bien: se habla de “ejecuciones extrajudiciales”, la expresión sería correcta si hubiera “ejecuciones judiciales”

Para estar seguros de no equivocarnos, ante una duda, hay que consultar el Diccionario no solo el de la RAE, sino el especializado de cada área del conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario