jueves, 24 de agosto de 2017

NO ES LO MISMO VER QUE VISUALIZAR

Con frecuencia, en los textos académicos se pueden leer expresiones como las siguientes:
“Se sembraron los hongos en el medio ...” “ Después de transcurridas 24 horas se visualizaron los cambios...”
“Al cabo de dos semanas se visualizó un crecimiento de 12 centímetros en el 80% de las plantas”
En ambos casos el verbo visualizar está mal empleado.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define así :
Ver: 1-Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. Tiene 21 acepciones más y muchas formas usuales de emplear el verbo ver con sentido figurado.
Visualizar: 1- visibilizar: hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, tal como se ven con los rayos X los cuerpos ocultos, o como se  ven los microorganismos con un microscopio.  2.-  Representar  mediante imágenes ópticas  fenómenos de otro carácter es decir, representar mediante gráficos algún hecho.3-Formar en la mente  una imagen visual de un concepto. 4-Imaginar algo que no se tiene a la vista.
Las definiciones son muy claras, de modo que en los casos anteriores debe decirse se vieron los cambios, o se observaron los cambios; se vio, se advirtió, se comprobó el crecimiento; En cambio, es correcto decir, por ejemplo: en la siguiente tabla se visualiza la variación de...porque en dicha expresión se están representando mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter  
Resumiendo:

Todo lo que se percibe con los ojos, se ve; aquello que se imagina o que se representa gráficamente, se visualiza.

sábado, 5 de agosto de 2017

¿VASO DE AGUA O VASO CON AGUA?

Esta pregunta se escucha con frecuencia  tanto como las respuestas que emiten los interlocutores: “Se dice vaso con agua porque el vaso no es de agua sino de vidrio o de plástico”. Y en realidad quien así opina tiene razón si se está refiriendo al material de que está hecho el vaso. Sin embargo, esa persona no recuerda que solicita: “Tráigame una botella de ron” o de cualquier otro licor; pero le dice al tendero: “Quiero una bolsa con leche” Son inconsistencias en las que se cae sin darse cuenta.
Veamos quién tiene la razón ateniéndonos a las definiciones que nos da la RAE.
Las palabras DE y CON son preposiciones y su función es unir diferentes clases de palabras, por ejemplo: un verbo con un sustantivo: “llega de Medellín”; un verbo en participio con otro verbo en infinitivo: “cansado de esperar”. Los ejemplos son muchos; y de acuerdo con su uso tiene diferentes significados; el diccionario nos da 27 y en su transcripción se ocuparía mucho espacio.
La preposición CON, en cambio, según el diccionario, denota el medio, modo  o instrumento  que sirve para hacer algo; expresa compañía y la circunstancia con que se ejecuta alguna cosa. Con base en lo anterior decimos, por ejemplo; el invierno entró con furia; vino con su hermano, le pegó con una escoba.
Entre los significados de la preposición DE encontramos el siguiente: “expresa el continente por el contenido” El continente es el recipiente que contiene algo.
De acuerdo con en esta definición es correcto decir:
·         Vaso de agua
·         Bolsa de leche
·         Caja de fósforos
·         Botella de vino

Por otra parte, si decimos al tendero: por favor, véndame una bolsa con leche, se corre el riesgo de que nos entreguen cualquier bolsa plástica con un poco de leche y no la bolsa de leche de determinada marca.