sábado, 5 de agosto de 2017

¿VASO DE AGUA O VASO CON AGUA?

Esta pregunta se escucha con frecuencia  tanto como las respuestas que emiten los interlocutores: “Se dice vaso con agua porque el vaso no es de agua sino de vidrio o de plástico”. Y en realidad quien así opina tiene razón si se está refiriendo al material de que está hecho el vaso. Sin embargo, esa persona no recuerda que solicita: “Tráigame una botella de ron” o de cualquier otro licor; pero le dice al tendero: “Quiero una bolsa con leche” Son inconsistencias en las que se cae sin darse cuenta.
Veamos quién tiene la razón ateniéndonos a las definiciones que nos da la RAE.
Las palabras DE y CON son preposiciones y su función es unir diferentes clases de palabras, por ejemplo: un verbo con un sustantivo: “llega de Medellín”; un verbo en participio con otro verbo en infinitivo: “cansado de esperar”. Los ejemplos son muchos; y de acuerdo con su uso tiene diferentes significados; el diccionario nos da 27 y en su transcripción se ocuparía mucho espacio.
La preposición CON, en cambio, según el diccionario, denota el medio, modo  o instrumento  que sirve para hacer algo; expresa compañía y la circunstancia con que se ejecuta alguna cosa. Con base en lo anterior decimos, por ejemplo; el invierno entró con furia; vino con su hermano, le pegó con una escoba.
Entre los significados de la preposición DE encontramos el siguiente: “expresa el continente por el contenido” El continente es el recipiente que contiene algo.
De acuerdo con en esta definición es correcto decir:
·         Vaso de agua
·         Bolsa de leche
·         Caja de fósforos
·         Botella de vino

Por otra parte, si decimos al tendero: por favor, véndame una bolsa con leche, se corre el riesgo de que nos entreguen cualquier bolsa plástica con un poco de leche y no la bolsa de leche de determinada marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario