miércoles, 8 de agosto de 2018

USO DEL VERBO "PROVOCAR"

Después de varios meses de ausencia, nuevamente estoy aquí para tratar temas de nuestro bello idioma español.Con frecuencia se usa el verbo provocar en diferentes contextos y no siempre está bien.

El DRAE nos define así este verbo:
provocar. 1. Transitivo. Excitar, incitar, inducir a uno a que ejecute una cosa. 2.Irritar o estimular a uno con palabras u obras para que se enoje.3. Facilitar, ayudar. 4. Mover o incitar: Provocar a risa, a lástima.5. Familiarmente.vomitar lo contenido en el estómago. 6. En Colombia:Incitar el apetito, apetecer, gustar.

Ninguna de estas seis acepciones del verbo provocar se pueden aplicar a frases escuchadas en la radio y en la TV como la siguiente:

 "Las investigaciones realizadas por el Ente Administrativo han provocado las aclaraciones hechas por los funcionarios..."

En boca de colombianos, se oyen expresiones correctas como:"Esa comida no me provoca", "No me provoca visitar a..." o cuando alguien trata de hacer enojar a otro, o hacerlo decir lo que no quiere, dice con tono de advertencia. "¡No me provoques!"

Se comete un error si se usa provocar en lugar de:
causar, ocasionar, producir, originar,  motivar, suscitar, acarrear y otros verbos, según el contenido que se quiere expresar.
La oración mencionada  anteriormente, de manera correcta se expresa así:

 "Las investigaciones realizadas por el Ente Administrativo han motivado las aclaraciones hechas por los funcionarios..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario