Después de varios meses de ausencia, nuevamente estoy aquí para tratar temas de nuestro bello idioma español.Con frecuencia se usa el verbo provocar en diferentes contextos y no siempre está bien.
El DRAE nos define así este verbo:
provocar. 1. Transitivo. Excitar, incitar, inducir a uno a que ejecute una cosa. 2.Irritar o estimular a uno con palabras u obras para que se enoje.3. Facilitar, ayudar. 4. Mover o incitar: Provocar a risa, a lástima.5. Familiarmente.vomitar lo contenido en el estómago. 6. En Colombia:Incitar el apetito, apetecer, gustar.
Ninguna de estas seis acepciones del verbo provocar se pueden aplicar a frases escuchadas en la radio y en la TV como la siguiente:
"Las investigaciones realizadas por el Ente Administrativo han provocado las aclaraciones hechas por los funcionarios..."
En boca de colombianos, se oyen expresiones correctas como:"Esa comida no me provoca", "No me provoca visitar a..." o cuando alguien trata de hacer enojar a otro, o hacerlo decir lo que no quiere, dice con tono de advertencia. "¡No me provoques!"
Se comete un error si se usa provocar en lugar de:
causar, ocasionar, producir, originar, motivar, suscitar, acarrear y otros verbos, según el contenido que se quiere expresar.
La oración mencionada anteriormente, de manera correcta se expresa así:
"Las investigaciones realizadas por el Ente Administrativo han motivado las aclaraciones hechas por los funcionarios..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario