viernes, 26 de julio de 2019

PROFE, ¿TI LLEVA TILDE?


Más de una vez me han hecho esa pregunta  y más de una vez respondo: NO. ¿Por qué? Porque la palabra “ti” solo tiene la función de pronombre.
Sin embargo, tenemos muchas palabras, escritas igual, con los mismos caracteres, pero unas veces llevan tilde y otras no.
 Para que el tema quede claro, aquí va la explicación.
En español tenemos una tilde que se llama “tilde diacrítica” que diferencia los distintos significados que puede tener una palabra.
La palabra “el” tiene  dos funciones gramaticales: puede ser pronombre personal o artículo. En la oración “te lo diré cuando él venga” claramente ese “él” se refiere a una persona y es pronombre personal; pero en la expresión siguiente:  “ya compré el libro”, ese “el” es artículo masculino singular-
De igual modo sucede con las siguientes palabras:
Tú, pronombre personal, Cuando llegues yo estaré en mi oficina.
Tu, pronombre posesivo: Me gusta tu vestido.
Mí, pronombre personal: Esa carta es para mí.
Mi, pronombre posesivo: Mi hermano está en Boston.
Sí, pronombre reflexivo, adverbio afirmativo o conjunción : Lo atrajo hacia . (pronombre reflexivo); , llegaré temprano. (adverbio de afirmación); Avisa con tiempo si vas a venir. (conunción)
Dé, imperativo del verbo dar: Dé un buen ejemplo de civismo.
De, preposición: Esa blusa es de seda
Sé: verbo; prudente; Lo de memoria
Se: pronombre: Caminaba despacio, pero se cayó.
Hace un tiempo, los  pronombres demostrativos  éste, ése, aquel, con sus respectivos femeninos y plurales también llevaban tilde para diferenciarlos al igual que la palabra sólo.
Sin embargo, la RAE los suprimió siempre y cuando su uso no dé lugar a anfibologías, es decir, doble sentido de una palabra. En este último caso, se permite la tilde en dichos pronombres.

Con relación al pronombre  “ti” muchas veces, equivocadamente se le pone tilde, tal vez por analogía con la palabra “tú”; pero “ti” no debe llevar tilde porque no tiene sino una función, la de pronombre personal y no puede confundirse con otra.
De modo que ; “Ha llegado una carta para ti”, sin tilde.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario