viernes, 10 de noviembre de 2017

ERRORES GRAMATICALES

Con muchísima frecuencia no solo se leen textos plagados de errores ortográficos, sino también con errores gramaticales. Internet está lleno de ellos en los correos electrónicos o en artículos escritos tal vez, sin mucho cuidado. Y también se observan en trabajos escritos por universitarios. Pero si se pone un poco de atención pueden superarse estas fallas.
A continuación, se encuentran dos errores gramaticales muy comunes, cómo evitarlos y cómo resolverlos
1. La coma entre el sujeto y el predicado
Nunca se debe poner una coma entre el sujeto y el predicado de una oración. Este error se produce en algunos casos, debido a que al hablar se hace una pausa; pero es necesario tener presente que los signos de puntuación no siempre se corresponden con las pausas que tienen lugar en el discurso oral.
La frase: “Todos los estudiantes, asistirán al encuentro programado”, refleja un error frecuente que hay que evitar.
2. Queísmo
Así como el dequeísmo consiste en añadir la preposición de cuando no se debe (*Me contó de que se iba a Bogotá), el queísmo consiste en lo contrario, en omitirla. Es común que se cometa este error como en el siguiente caso: “Me alegro que te hayan dado ese puesto”, cuando la expresión correcta es “Me alegro de que te hayan dado ese puesto.” Este error se presenta por miedo al dequeísmo.
Para evitarlo, se debe prestar atención al verbo principal de la oración, porque muchos de ellos exigen la preposición de: alegrarse de, acordarse de, olvidarse de...
Un pequeño truco puede ayudar a emplear bien las expresiones que y de que.
Consiste en transformar la oración de tal manera que aquello que se va a escribir sea la respuesta a una pregunta. Por ejemplo; si se va a escribir” Voy a conseguir de que venga temprano” surge la duda; ¿de que venga o que venga?
Entonces se interroga: ¿Qué voy a conseguir? (nunca se diría “¿de qué voy a conseguir?”); y aparece la respuesta; voy a conseguir que venga temprano.
De esta forma no habrá dequeísmo ni queísmo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario