Insisto: el locutor y el escritor tienen una inmensa responsabilidad pedagógica.Con frecuencia, entre la gente se escuchan expresiones como:"Eso lo leí en un escrito de Fulano de Tal" o "Eso lo dijo por la radio Fulanita de Tal", con lo cual están diciendo que le creen a quien escribe y a quien hace uso de las ondas hertzianas.
Por eso es tan importante que se cuide qué y cómo se escribe y se habla ante un micrófono.Y por eso me referiré a la concordancia.
De manera general, la palabra "concordancia" significa correspondencia y conformidad de una cosa con otra. Desde el punto de vista gramatical es la correspondencia y conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables. Todas estas, menos el verbo, concuerdan en género y número. Por eso decimos gata blanca, gatas blancas, gato blanco, gatos blancos.
El verbo debe concordar con el sujeto en número y persona: si el sujeto es singular, el verbo debe ir en singular y si el sujeto es plural, el verbo deberá estar en plural: El alcalde dijo y los alcaldes dijeron.
Cuando el sujeto es compuesto, es decir, que tiene más de un núcleo, el verbo debe ir en plural.
No obstante, en una emisora escuché lo siguiente
"El Ministerio de Salud y la Secretaría Departamental de Salud DIJO,,,"
"La Cámara de Comercio y la Asociación de Vendedores Ambulantes PRESENTÓ una solicitud...°
"La Fiscalía y el procurador PIDIÓ..."
En los tres casos anteriores, dado que el sujeto es compuesto, los verbos usados debieron ser: DIJERON, PRESENTARON Y PIDIERON.
Errores como estos son muy frecuentes y seguramente se comenten por simple descuido al hablar y al escribir.
Hasta la próxima.
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario