domingo, 14 de junio de 2020

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

     
Durante mis días de docencia universitaria, tanto estudiantes  como docentes decían que escribir era muy difícil y estos últimos, muchas veces decían que no tenían tiempo de escribir cuando les solicitaban su colaboración para alguna publicación institucional.
Después de analizar la situación pude llegar a una conclusión: quienes afirmaban que escribir era una tarea difícil no sabían gramática (morfología, semántica,  sintaxis, ortografía). En su educación primaria aprendieron qué es un verbo, un sustantivo, un adjetivo e hicieron muchos ejercicios. Esos temas son fundamentales en ese nivel de instrucción.
Pero en la educación secundaria no vieron una materia muy importante: español.
No obstante, cursaban varios años de una lengua extranjera, generalmente inglés, o francés y aprendieron a conjugar los verbos y a redactar en  ese idioma.
Sin embargo, antes de que un Ministro “estrella” de Educación quitara el español de los programas lectivos, sí se sabía escribir bien, con facilidad, y en  los concursos de redacción había trabajos muy buenos.
¿Por qué quitó la materia de los programas de educación secundaria? Porque ¿para qué estudiar español si es nuestra lengua materna?
Y ahí están los resultados.
Muchas personas escriben bien, quizá porque se han preocupado por aprender, han insistido en escribir y han aceptado las correcciones de quien está capacitado  para hacerlo; pero muchos otros, aunque tienen un sinnúmero de hechos para contar se guardan sus experiencias por temor a escribir.
Y ahora pensándolo bien, los correctores de textos debemos estar agradecidos con aquél Ministro “estrella”. ¿O no?

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