sábado, 6 de febrero de 2021

LOS VERBOS TERMINADOS EN “UAR”

 

En español tenemos unos verbos cuyos infinitivos terminan en UAR. Tal es el caso de actuar, evacuar, graduar, situar, adecuar, averiguar, atestiguar y muchos más.

Estos verbos se dividen en dos subgrupos, según se acentúe o no la letra u en las personas del singular y en la tercera del plural de los presentes de indicativo, subjuntivo e imperativo.

Al primer subgrupo corresponden los verbos que llevan acento en la u en las personas del singular y pertenecen a esta división los verbos actuar, acentuar, atenuar, continuar, desvirtuar, devaluar, extenuar, insinuar, puntuar, situar, tatuar y otros. En consecuencia, decimos por ejemplo: yo actúo, él actúa, ella actúa, ellos y ellas actúan.

 Al segundo grupo corresponden los verbos que no se acentúan en la letra u en las personas del singular ni en la tercera del plural de los presentes de indicativo, subjuntivo e imperativo. En este subgrupo encontramos por ejemplo: evacuar, averiguar, fraguar, menguar adecuar, aguar, amortiguar, apaciguar, atestiguar y otros. Por eso se debe decir: yo evacuo, él evacua, ella evacua, ellos evacuan.

Sin embargo, con mucha frecuencia se escucha en radio y en televisión, (tal como alguien dijo durante una transmisión en directo): “en estos momentos los habitantes evacúan  el edificio en llamas” cuando debieron decir “evacuan” el edificio.

 

Es conveniente advertir que el verbo licuar admite las dos pronunciaciones y por tanto es correcto decir “yo licuo”, sin tilde o “yo licúo” con tilde. No obstante, algunos correctores ortográficos de algunos programas informáticos como Word, subrayan como incorrecta la escritura con tilde.

 

Para no equivocarse y cometer errores que quedan grabados para la posteridad, es conveniente ante la duda, consultar con el diccionario de la RAE.

 

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario